Crowdfunding, Préstamos y Plataformas de Crowdfunding

Crowdfunding de donaciones

Crowdfunding de recompensas

Crowdfunding a particulares

Crowdfunding a pymes

crowdfunding de prestamos pymes

Crowdfunding de inversiones

Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding es uno de los fenómenos de masas más espectaculares de nuestro tiempo, que con toda seguridad removerá los cimientos de la estructura de financiación mundial.

Crowdfunding y sus modalidades

Antes de abordar el concepto de esta financiación participativa es conveniente conocer de dónde ha surgido esta nueva tendencia de financiación colaborativa.

El crowdfunding debe su existencia al fenómeno del crowdsourcing – de inglés ‘crowd’ multitud y ‘outsourcing’ recursos externos – que consiste básicamente en externalizar tareas y funciones que venían siendo realizadas por los empleados de una empresa, pasando a ser realizadas mediante una convocatoria abierta, por un grupo indeterminado de personas. De este modo, se facilitaba poder contar con especialistas en dichos proyectos capaces de resolver los problemas más complejos que pudieran requerir dichas tareas y funciones, y por añadidura, se introducían ideas nuevas o novedosas.

Ejemplo de este modo de trabajo lo constituyen los proyectos de ‘codigo abierto’ en inglés open source, donde los desarrolladores aportaban inicialmente su trabajo de forma desinteresada para que un proyecto creativo y novedoso viera la luz, posteriormente comenzaron a solicitar donaciones al proyecto y ante la respuesta positiva de los usuarios, surgió el nuevo modelo de financiación de proyectos creativos y con él, el antecedente del crowdfunding.

Con este antecedente en mente, el crowdfunding – del inglés ‘crowd’ multitud y ‘funding’ fondos – se alza como un modelo de financiación alternativa basado en la colaboración colectiva, consistente en que una multitud de personas aportan pequeñas cantidades de dinero para financiar iniciativas de otras personas u organizaciones.

Este modelo debe su existencia a la gran contribución de las redes sociales y el auge de la tecnologías de la información que han sido capaces de reunir a un gran cantidad de personas geográficamente distantes y en la mayoría de los casos desconocidas entre sí, pero con inquietudes comunes compartidas.

Desde un punto de vista funcional, este grupo de individuos se reúne a través de unas plataformas de crowdfundingcrowdfunding platforms – que sirven de nexo de unión entre, por un lado, los donantes, prestamistas o inversores que aportan el dinero y por otro lado, los donatarios, prestatarios, emprendedores o empresas que reciben ese dinero para poner en marcha sus respectivos proyectos.

No pretendo ofrecer una imagen excesivamente ingenua de esta nueva manifestación económica, puesto que detrás de esta nueva economía colaborativa, conviven empresas con y sin ánimo de lucro, es decir coexisten plataformas de financiación participativa con y sin ánimo de lucro, dependiendo del tipología de que se trate.

 

tipos de crowdfunding

Ya que he mencionado los tipos de crowdfunding conviene que especifique a continuación la clasificación que adoptaré a lo largo y ancho de esta web y que aunque son generalmente aceptados, son susceptibles de ser encontrados de modo diferente en función de donde se mire:

  • Crowdfunding de donaciones.

Este modelo colaborativo está dirigido a la obtención de fondos para proyectos eminentemente sociales. Se basa en aportaciones de usuarios -donantes – en forma de donaciones para apoyar sin ánimo de lucro proyectos específicos de individuos, asociaciones u organizaciones no gubernamentales (ONGs).

En esta categoría caben por tanto, donaciones puras en las que no se espera ningún tipo de retorno, ejemplo son las campañas lanzadas por las ONGs ante un siniestro que genera pobreza estructural permanente – Huracán en Haití en 2016 – o donaciones a modo de préstamos sin intereses a individuos o grupos en países en vías de desarrollo que tienen muy difícil el acceso a financiación de otro tipo, un ejemplo son las donaciones realizadas a través de la plataforma: Kiva.

Es este un crowdfunding social que descansa sobre los pilares del altruismo y la solidaridad.

  • Crowdfunding de recompensas.

En esta modalidad los usuarios – en inglés se les llama ‘bakers’ – realizan aportaciones económicas de cuantía reducida para apoyar un determinado proyecto, habitualmente creativo, a cambio de lo que genéricamente se denomina una recompensa.

Evidentemente la recompensa no es pecuniaria, en dinero, sino que toma forma de producto o servicio. Por ejemplo, si se aporta para la creación de un videojuego, la recompensa bien pudiera ser una copia de éste cuando se lance al mercado o bien, si se aporta para la financiación de un concierto musical, la contraprestación a modo de recompensa podría ser ofrecer algún tipo de entrada VIP o similar, de cualquier forma esta recompensa siempre es fijada de antemano por el promotor del proyecto.

Es esta una modalidad en que el aportante se mueve por el afán de ver que un determinado proyecto creativo o cultural se lleve a termino.

  • Crowdfunding de préstamos.

Esta modalidad suele conocerse por el término crowdlending – ‘crowd’ multitud y ‘lending’ préstamo – y suele tener como destinatarios tanto a personas físicas como a personas jurídicas ( empresas de pequeña dimensión – pymes ).

En este caso, los prestamistas mediante pequeñas aportaciones canalizadas a través de una plataforma de crowdfunding completan la financiación requerida por el prestatario y a cambio reciben un retorno financiero, es decir unos intereses cuyo tipo de interés fluctúa en función del análisis de riesgo y viabilidad del proyecto financiado.

Bajo este epígrafe he contemplado el crowdlending entre particulares – préstamos a particulares – y el crowdlending a empresas – préstamos a pymes -.

La motivación del prestamista en este tipo de crowdfunding es el retorno financiero generalmente superior al del mercado y para el prestatario representa una financiación alternativa cuya ventaja principal es la desintermediación bancaria.

  • Crowdfunding de inversiones.

Esta modalidad consiste en la financiación en masa de proyectos mediante la participación en el capital de la sociedad promotora.

En este modelo los aportantes reciben la consideración de inversores, puesto que con su aportación refuerzan el capital de una empresa y se convierten en accionistas de la misma.


En este apartado he creído conveniente incluir dos modalidades bien diferenciadas: por un lado, el equity crowdfunding o crowdfunding de inversión en capital y por otro lado, el real estate crowdfunding o crowdfunding inmobiliario.

La ventaja para el inversor es que invirtiendo importes no muy elevados puede optar a participar en empresas de nueva creación o startups y para estas empresas promotoras representa una eficaz alternativa de financiación empresarial.

El proyecto web que comienzo ahora, persigue el objetivo de ayudar y poner a disposición de los lector@s, información, reflexiones, y conocimiento sobre este apasionante mundo sobre la financiación colectiva y colaborativa.

La web se estructura con seis apartados, que se actualizarán frecuentemente, donde se detallan las principales plataformas de crowdfunding tanto nacionales como internacionales clasificadas según las distintas modalidades: crowdfunding de donaciones (préstamos solidarios), crowdfunding de recompensas (préstamos a proyectos), crowdlending de préstamos a particulares (préstamos entre particulares), crowdlending de préstamos a empresas (préstamos a pymes), crowdfunding de inversión (inversión en startups) y crowdfunding inmobiliario (inversión en inmuebles).


Si bien, la base de toda la web es el Blog, bajo este epígrafe iré publicando periódicamente artículos relacionados directamente con las distintas modalidades de financiación participativa arriba mencionadas.

Por último, a modo de ‘disclaimer’ mencionar que pese al esmero y cuidado en la redacción de los artículos estos pudieran contener puntualmente alguna inexactitud, no dudéis en contrastar la información con otras fuentes y agradezco de antemano cualquier rectificación, el blog está abierto a cualquier lector que comparta inquietud por estos temas, si deseáis colaborar en forma de artículo, comentario, análisis, será siempre bienvenido, os dejo mi email (contacto@creditosrapidosok.com) para este propósito.

Un saludo a tod@s.

Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza".
plataformas de crowdfunding nacionales