Los 5 mejores Planes de Pensiones

Analizamos en detalle los planes de pensiones y proponemos los 5 mejores planes de pensiones disponibles en España.

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo cuyo finalidad es la de generar un dinero acumulado del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Su funcionamiento se basa en aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el partícipe que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan.

Funcionan de la siguiente manera:

  • Aportaciones: Los titulares de un plan de pensiones hacen aportaciones periódicas o únicas a lo largo del tiempo. Estas aportaciones se invierten en una variedad de activos, como acciones, bonos, entre otros, con el objetivo de generar rendimientos para el futuro.
  • Fiscalidad: Los planes de pensiones suelen ofrecer ventajas fiscales. Las contribuciones a los planes de pensiones son deducibles de impuestos, lo que significa que puedes reducir tu factura fiscal anual al hacer aportaciones al plan. Además, los rendimientos generados por las inversiones dentro del plan suelen estar exentos de impuestos hasta que se retiren los fondos en forma de pensión.
  • Jubilación: El dinero acumulado en un plan de pensiones se destina a financiar la jubilación del titular. Una vez que el titular alcanza la edad de jubilación especificada en el plan, puede comenzar a retirar fondos en forma de pagos regulares o en una suma global, dependiendo de las opciones ofrecidas por el plan.
  • Flexibilidad: Algunos planes de pensiones ofrecen opciones de inversión flexibles, lo que permite a los titulares elegir entre una variedad de fondos de inversión o activos subyacentes. Esto les permite adaptar su plan de pensiones a sus necesidades financieras y tolerancia al riesgo.
  • Portabilidad: En muchos casos, los planes de pensiones son portátiles, lo que significa que puedes transferir tus fondos de un plan a otro si cambias de empleador o si encuentras un plan que se ajuste mejor a tus necesidades.

Aspectos a considerar a la hora de elegir planes de pensiones

Antes de contratar planes de pensiones conviene tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Elegir el tipo de plan que mejor se adapte a las necesidades de cada uno:

Atendiendo a las inversiones que realizan, disponemos básicamente de planes de pensiones de renta fija, de renta variable, mixtos y garantizados. De partida, comentaros que ni los de renta fija, ni los garantizados en la actualidad llegan a cubrir la inflación a pesar de sus escasas comisiones, por lo que es necesario asumir más riesgo e inclinarse hacia los de renta variable.

Ahora bien, quizá la decisión a tomar es si deseamos contratar planes de pensiones indexados que replican un índice determinado o nos decantamos por planes de gestión activa, que son aquellos en el que delegamos la decisión de elección de nuestros planes de pensiones en unos gestores. De cualquier manera, recordaros que siempre impera la máxima: ‘el riesgo a asumir por el partícipe debe ser inversamente proporcional al número de años hasta la edad de jubilación’, es decir, que aquellos partícipes cercanos a la edad de jubilación deben ser más conservadores en sus inversiones en planes de pensiones pues su objetivo es garantizarse el capital con el mínimo riesgo, dejando a un lado la rentabilidad.

  • Decidir cuándo realizar las aportaciones:

Leo muy a menudo que se han de realizar aportaciones periódicas desde temprana edad, a mi juicio es una afirmación inexacta, se ha de invertir en planes de pensiones cuando se dispone de un tipo marginal alto. Y me explico, la rentabilidad de un plan de pensiones se descompone en una rentabilidad financiera y en una rentabilidad fiscal, atendiendo a esta última, solo optimizaremos esta última si hay un diferencial entre nuestro tipo marginal a la hora de contratar el plan y el mismo a la hora de recibirlo tras la jubilación. En el siguiente epígrafe os quedará algo más claro.

Otro momento para invertir es cuando el plan de pensiones cotice a la baja bien sea por inestabilidad económica, salida de partícipes, etc. Pongo un ejemplo, los planes de renta variable cuando existe inestabilidad en los mercados financieros se resienten en su cotización, como nuestro horizonte temporal es de inversión a largo plazo, debemos aprovechar esa coyuntura para invertir en esos planes puesto que compraremos por el mismo dinero más participaciones y eso se traducirá en una posible rentabilidad futura muy superior.

Finalmente, se ha de evitar concentrar aportaciones en los meses finales del año, generalmente eso provoca entrada masiva de partícipes en el plan y subida de la cotización de éste, por lo que estaremos adquiriendo menor número de participaciones. Por ende, las aportaciones periódicas son más adecuadas, repartiendo el riesgo de entrada en el plan.

  • Fijarse en la rentabilidad del plan, el equipo gestor y las comisiones:

La rentabilidad real de un plan de pensiones, como comentaba antes, atiende a dos variables: la meramente financiera obtenida por la inversión del propio fondo a lo largo del tiempo y a la fiscal puesto que las aportaciones a los planes de pensiones desgravan del Impuesto de la Renta al tipo marginal, mientras que en la jubilación presumiblemente el tipo marginal al que tributaremos será muy inferior. Dicho esto, es menester fijarse en la evolución de la rentabilidad de los planes contratados o bien delegar esa función en un equipo gestor de calidad contrastada. Respecto a las comisiones, deberían ser comisiones por éxito donde el gestor solo cobra si su desempeño es óptimo, pero no es así y se deberán cotejar éstas sobre todo en aquellos planes conservadores donde la comisión muchas veces se come literalmente la escasa rentabilidad de plan de pensiones.

Top 5 mejores Planes de Pensiones

mejores Planes de pensiones_Bestinver Global

Plan Pensiones Bestinver Global

  • Rentabilidad: 5,88% (3 años)
  • Volatilidad: >10%
  • Inversión mínima: 100€
  • Categoría: Renta Variable Internacional
  • Plazo de Inversión recomendado: >5 años
  • Comisiones: 1,50% gestión y 0.03% depósito

Información adicional sobre mejores Planes de Pensiones